MTM ARQUITECTOS – MADRID TERRITORIO MUTANTE
MATERIAL: SISTEMA DE POLICARBONATO 40 MM ACABADO METALIC ANTICALOR
Proyecto de Ejecución y Dirección de la obra del Edificio de servicios “Plaza Mayor”.
Proyecto y Dirección de obra de Urbanización del entorno. Universidad Autónoma de
Madrid.
Emplazamiento: UAM. Campus de Cantoblanco. C/ Einstein s/n
Parcela: 17.662 m2
Ocupación: 9.174 m2
Urbanización: 21.778 m2
Edificación: 26.090 m2
Promotor: Universidad Autónoma de Madrid
Tiempos:
Concurso: Marzo 2007
Proyectos Básico y de Ejecución: Marzo-Noviembre 2007
Dirección de Obra: Noviembre 2009-junio 2012
Empresa Constructora: FERROVIAL –AGROMAN S.A
Arquitectos: MTM arquitectos: Javier Fresneda & Javier Sanjuán
Colaboradores:
Coordinador del proyecto: Miguel García-Redondo Villar
MTM arquitectos: Carmen Antón, Laura Casas, Ana Arriero, Jesús Barranco, Álvaro
Maestro
Estructura: IDEEE SL. Jorge Conde
Instalaciones: Grupo JG. Juan Antonio Posadas
Coordinador de dirección: Miguel García-Redondo Villar
Ingeniería de fachadas: Estrumaher
Arquitectos Técnicos: Alberto Palencia, José Antonio Alonso
Control de Calidad: Bureau Veritas
Fotografía: Luis Asin, Paula Arroyo, Roland Halbe
MEMORIA
La ciudad donde construimos esta Plaza Mayor tiene un apellido específico, es una Ciudad Universitaria. La Universidad Autónoma de Madrid ha crecido alrededor de un espacio central de encuentro y circulación, un bulevar verde que se ha convertido en la espina central de la Universidad. En uno de sus extremos la estación de cercanías que nos comunica con la Puerta del Sol. En el otro extremo del bulevar, la Plaza Mayor.La Plaza Mayor es el nuevo núcleo de servicios de la Universidad; debe manifestar su carácter simbólico y representativo, sirviendo de referencia dentro de la estructura del Campus. ¿Qué es una plaza? Podemos pensar en un espacio de encuentro dentro de un tejido urbano-social, en este caso el Campus Universitario, una ciudad del conocimiento.
El encuentro se produce bajo la atracción de actividades y sensaciones. Las actividades forman el programa de usos tanto de la plaza como de su entorno. Las sensaciones aparecerán como parte del “genio del lugar”, un lugar transformado y construido no sólo para albergar un programa, sino, además, para crear un espacio público de centralidad: UNA PLAZA MAYOR.
¿Cómo se construye una plaza? Sólo a través de la escala, la densidad y la fluidez surgen espacios capaces de albergar la multiplicidad de caracteres del individuo contemporáneo. Se trata de construir un espacio indeterminado, flexible y capaz de atraer al usuario universitario tanto por los usos programados como por los no programados.
La escala es el primer gesto que nos permite acotar un espacio público. Un espacio escalado y acotado, definido por unos bordes claramente transmisibles.
La densidad como herramienta de definición de los bordes: al igual que en la PLAZA MAYOR los sólidos construyen el fondo y también definen los accesos.
La fluidez permite el movimiento flexible y libre, sin destino predeterminado. Se construye entonces un espacio de libertad. Y la Plaza se soluciona en continuidad con el lugar, proponiendo un nuevo paisaje, soporte de nuevas actividades:
Apoyándonos en el desnivel existente desde el edificio del Rectorado y la potencia del bulevar verde que conforma el acceso a las facultades históricas se construye una plataforma que conecta las distintas cotas de acceso mediante fáciles maniobras de plegado. El bulevar se prolonga así a través de una cubierta jardín equipada. Sobre el nivel del terreno natural, por debajo de la rasante, se implanta el aparcamiento, reduciendo al máximo el volumen de excavación y facilitando además su ventilación natural a través de los taludes vegetados perimetrales existentes.
Respetando estos “amortiguadores naturales” y sobre el nivel inferior, se construyen dos plataformas intermedias donde se produce la agrupación de programas y la variedad de accesos peatonales a nivel de las calles.
Las torres de comunicación se elevan sobre el conjunto edificado. Funcionan como hitos urbanos dentro del conjunto y desde la distancia anunciando su presencia, creando un punto de inflexión perimetral que anuncian entradas, conexiones y acontecimientos que incitan a descubrir el vacío interior: la Plaza Mayor Ya dentro, a su alrededor, los grandes vuelos construirán soportales cubiertos que incrementan la versatilidad del espacio protegiéndonos de los factores climáticos estacionales más rigurosos. Las fachadas de los locales se plantean desde la posibilidad de intercambiar vidrios reflectantes de baja emisividad que matizan la incidencia solar con paneles metálicos que permiten incorporar las soluciones que requieren las distintas instalaciones.
Premios:
2007 – Primer Premio. Edificio de servicios “Plaza Mayor” en la Universidad Autónoma de Madrid. Concurso Internacional. Marzo de 2007.
2012 – Primer premio. Actuaciones Accesibles Fundación ONCE / COAM.
2013 – Obra Finalista. A.Prize 2012. Exposynergy premia l’Architettura.
2013 – Primer Premio. COAM 2013.
2013 – Obra Finalista. XII Bienal Española de arquitectura 2013.
Fotografía: Luis Asín M.