Material Sumplastecnic:
Sistema policarbonato Rodeca LBE 2540-6 mm
Sistema policarbonato Rodeca LBE 2540-6 mm EXTRACLEAR
NOMBRE PROYECTO: Nueva Estación de Alta Velocidad, Pasarela Peatonal y Plaza Clara Campoamor
Santiago de Compostela, España. 2017-2021 Concurso Internacional por selección de CV. Primer Premio (EstudioHerreros + R&AS)
CLIENTE: ADIF. Xunta de Galicia
AUTORES DEL PROYECTO: Estudio Herreros (Juan Herreros – Jens Richter)
Concurso: EstudioHerreros con la colaboración de R&AS
Anteproyecto: EstudioHerreros e INECO con la colaboración de R&AS
Proyecto Básico y de Ejecución: Arquitectura: EstudioHerreros; Ingeniería: Prointec;
RESPONSABLES DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA (EstudioHerreros): Abraham Piñate (Proyecto Básico y de Ejecución), Víctor Lacima (Anteproyecto)
COLABORADORES DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA (EstudioHerreros): Martha Sosa-Dias, Irene Rodríguez, Manuel García-Lechúz, Alberto Martín, Juan Carlos Bragado, Beatriz Salinas, María Escudero, Alex Orive, Ana Torrecilla, Raúl García, José Baldó, Inma Soler
SUPERFICIES: Edificio de Viajeros: 5.350m2; Pasarela: 2.350m2; Plaza de Clara Campoamor: 3.600m2; Plaza de la estación: 1.550m2; Urbanización, Aparcamientos y Plataforma Logística: 22.400m2
INFOGRAFÍAS: Berga & González
FOTOGRAFÍAS: Juan Rodríguez y Lorena
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Cien años después de la llegada del ferrocarril a Santiago de Compostela,la trinchera que ocuparon las vías extramuros sigue siendo una barrera casi infranqueable entre el centro histórico y los barrios surgidos al sur. Sin embargo, esta frontera ha tenido también el efecto positivo de preservar el área natural de Las Brañas del Sar, una pieza de impagable valor ecológico aún por descubrir por los ciudadanos de Santiago que incluye la Ciudad de la Cultura. La nueva estación de tren del complejo Intermodal de Santiago de Compostela se construirá sobre las vías componiendo un edificio que es a la vez terminal de viajeros y elemento infraestructural de conexión urbana mediante una pasarela peatonal que lo recorre por su costado oeste. Esta disposición permite ofrecer un vestíbulo en relación directa con los andenes desde el punto de vista visual, funcional y estructural mediante un sistema de fingers que incluyen escaleras mecánicas, pedestres y ascensores de gran capacidad.
En la actualidad se ha construido la pasarela peatonal sobre los andenes a la que se adherirá el edificio de viajeros resolviendo la intermodalidad autobús-tren-taxi-bus urbano a cubierto. La pasarela construida señala la vocación arquitectónica del futuro conjunto: columnas de hormigón prefabricados soportan un tablero sobre el que se levanta el edificio con sistemas constructivos ligeros, translúcidos y montados en seco. Las cubiertas de zinc, los cerramientos de metal deployé color oro viejo, policarbonato y u-glass, y las estructuras metálicas vistas en color verde industrial, conforman una apuesta pragmática que construye el carácter de la Intermodal. En su extremo sur se despliega la Plaza de Clara Campoamor que aporta un espacio público generoso como contrapeso democrático de la Plaza de la Estación que se construirá en el lado norte.