PABELLON ALBERGUE PILAR DE LA HORADADA- EST.MARTINEZ & PHINEY ARQ.

AUTOR DE LA OBRA
Alejandro J. Martinez Molinero
martinez&phinney arquitectos s.l.
www.parquitectos.es

COLABORADORES:
Jesus Martinez
Pedro Urán
Yohith R. Phinney
SUPERFICIE CONSTRUIDA
Pabellón Albergue para deportistas: 358,80 m2
FECHA DE INICIO DE LA OBRA: 2010
FECHA DE FINALIZACIÓN DE LA OBRA: 2011
FACHADA POLICARBONATO: MODULAR TECHPRINT SUMPLASTECNIC
PROMOTOR: EXCMO. Ayuntamiento de Pilar de la Horadada
MATERIAL: SISTEMA DE POLICARBONATO TECHPRINT

MEMORIA DE PROYECTO

El proyecto surge de la idea de dar cabida, mediante una instalación a modo de pabellón de planta única, a un programa de albergue para ser usado por deportistas, principalmente en un rango entre 12 y 18 años de edad, a modo de alojamiento temporal durante las concentraciones de los equipos previas a la disputa de una competición; de este modo, se circunscribe dentro del recinto polideportivo municipal junto con el resto de instalaciones para la práctica del deporte.
La idea generatriz surge de la reflexión en torno a lo que supone el modo nómada de habitar, con un marcado carácter entre contacto con la naturaleza, la forma de reunirse y agruparse para compartir un espacio común, y la temporalidad y sentido de traslación efímera.

Es entonces cuando aparece la idea del círculo como instrumento atávico de composición espacial, que refuerza la idea de unión del grupo, y la idea de que esta se produzca en torno a un vacío: el patio como mecanismo de identidad espacial; para conseguir establecer geométricamente el mecanismo adecuado que sea capaz de provocar esta relación, a la vez que comporte un sistema flexible al cual pueda adaptarse el programa con facilidad, se intersecta con el círculo una elipse que comportará el patio, pero desplazando ambos centros, círculo y elipse, respecto a un eje x de manera que se produzcan zonas más anchas y más estrechas que contendrán el programa distribuido en función de sus necesidades espaciales.

Una vez fijado el dispositivo de acción, el marco de trabajo, procedimos a dimensionar y distribuir los usos que debían coexistir en torno al vacío central; así, el acceso al edificio se produce por la zona más ancha, donde se ubicarán, compartiendo el mismo espacio, el lobby, área de juegos de mesa e internet wi-fi, y zona de cafetería “fría”; a ambos costados, se ubican la lavandería, conteniendo máquinas de monedas para lavado y secado, y el cuarto de mantenimiento, donde se centralizan los controles y cuadros de mandos. Desde este espacio, se producirá el acceso al patio elíptico, bordeado por una acera perimetral cubierta por el voladizo interior de la losa de hormigón del forjado de techo, generando un recorrido que distribuye las entradas al resto de estancias. 

A derecha e izquierda, se irán ubicando de manera isótropa, los módulos de dormitorios de los equipos, los módulos de adultos / monitores, y los vestuarios y aseos. En total, dos módulos con capacidad para 20 personas cada uno en diez literas, y dos módulos para cuatro personas cada uno, lo que dota a la instalación de una ocupación a pleno funcionamiento de 48 personas. El programa se complementa con dos vestuarios con acceso desde sendos cuartos de baño.

TRANSPARENCIA, ATMÓSFERA, MATERIA, TEXTURA

Necesitábamos encontrar un sistema prefabricado que se adaptase a la forma resultante, que aunase rendimiento termoacústico y cualidades fenomenológicas, que se comportase como una membrana viva activada mediante el color y la luz, capaz de producir atmósferas cambiantes. Tras un proceso investigativo intenso, finalmente llegamos a la conclusión de que el sistema MODULAR DE POLICARBONATO DE SUMPLASTECNIC, cumplía con las expectativas que nos estábamos marcando. Planteamos, tanto para la fachada exterior circular, como para la interior elíptica, una pared compuesta por una doble piel de policarbonato de 4 cm de espesor cada hoja, y una cámara de aire intermedia de 12 cm que albergase la subestructura de fijación del sistema, a la vez que funcionara como colchón térmico; de este modo, en la fachada circular, la hoja exterior de policarbonato es pasante por el canto del forjado de cubierta, hasta una altura sobre el mismo de 110 cm, generando el peto de cubierta; se comporta pues como una fachada ventilada que elimina los puentes térmicos en este punto habitualmente crítico. 

Una vez seleccionado el sistema por su idoneidad técnica, adaptabilidad a la geometría propuesta y facilidad y eficacia de montaje, decidimos que ambas hojas de cada fachada, se resolverían con panel transparente, para aumentar el ratio de luminosidad interior, y por las posibilidades que esta combinación ofrecían respecto a las cualidades hápticas de esa superposición…pero nos faltaba algo más.

Es entonces cuando proponemos a Luís López, responsable de proyectos arquitectónicos de SUMPLASTECNIC , experimentar sobre la posibilidad de serigrafiar una de las caras de una de las hojas de policarbonato, e investigar sobre el efecto que produce, a lo cual Luís nos prestó todo su apoyo y entusiasmo. El resultado fue que seleccionamos una serie de imágenes pixelizadas con la temática del deporte y la cinemática del movimiento y la victoria como motivo, hicimos unas pruebas de impresión que resultaron francamente satisfactorias, y continuamos adelante con la idea hasta materializarla. 

El resultado nos ha sorprendido a todos, ya que durante las horas del día, el espacio interior se llena de color al encontrarse el foco de luz de fuera hacia adentro, generando una atmósfera cromático-dinámica que cualifica el espacio y lo activa, mientras que durante la noche, se invierte la percepción y el edificio se convierte en una suerte de “linterna mágica”, comportándose como un praxinoscopio que proyecta hacia el exterior las imágenes dinámico-deportivas en una especie de teatro óptico, de halo atmosférico-empático. 

El patio será el lugar de circulación, esparcimiento y relación, además de instrumento de control atmosférico que permite crear en todas las estancias ventilación natural cruzada, y una percepción especial de la hora solar, el cielo o el clima. El suelo se cubre con tierra de albero, como reminiscencia a la pista de juego, al coliseo, a la “arena”, al teatro de juegos; en él, tres instrumentos: la fuente de agua, el olivo de la victoria, y la promenade de los campeones en espiral.

Gracias por la inspiración final, Mr. Muybridge 

Posts Relacionados

Comparte esta entrada

Deja un comentario

PASARELA PEATONAL NUEVA ESTACION AVE SANTIAGO DE COMPOSTELA
E.A. ESTUDIO HERREROS
error: Content is protected !!