Autores Proyecto: Rubén Picado Fernández, María José de Blas. Estudio Picado de Blas Arquitectos
Promotor: Fomento y desarrollo muncipal, Arganda del Rey
Colaboradores: Blas Antón Palomo, Jorge Frías Montes.
Rafael Valín (Arquitecto Técnico) Estructuras. Eufemiano Sanchez-Amillategui Instalaciones. Maproing. Mario Abajo
Dirección Obra: Rubén Picado – Mª José de Blas (Arquitectos), Rafael Valín Alcocer (Arquitecto Técnico)
Sup. Construida: 1.253,73 m²
DESCRIPCION
Este proyecto nos invitó a reflexionar sobre los primeros meses de vida de un bebé. La intuición que se aplica en la forma de habitar de los primitivos Castros, cabañas, iglús o tiendas indias, soluciona con el mínimo material posible el máximo volumen, desarrollándose habitualmente en círculos. La casa, es la madre y el confort del recogimiento “materno”, es un recinto con una sola apertura al exterior que da “la luz”.
Todo ello se intentó trasladar al proyecto, reforzándose cuando observamos que los niños siempre tienden a jugar en círculo (el corro, la silla, las tabas…) todos a esas edades se sienten iguales. La ordenación lineal entre las personas suele ser impuesta por una disciplina, lo natural es el “rebaño compacto”. Cuando juegan solos tienden a rodear su entorno cercano con juguetes que puedan tener al alcance de la mano. Esta situación circular junto a la necesidad de controlarlo que ocurre fuera de tu “cueva” condujo a abrir un solo gran hueco al exterior en cada célula.
La forma circular tiene la capacidad de ser vigilada desde cualquier punto del perímetro. Tras concluir en que la forma primitiva circular es la adecuada para este proyecto, se pensó en como combinarse y relacionarse entre si adaptándose a las distintas situaciones del programa.