ESTACIÓN AVE VALENCIA – IDOM

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO Y OBRA

23.000 M2 POLICARBONATO

FACHADAS: SISTEMA DE POLICARBONATO 40 MM MACHIHEMBRADO BLANCO
LUCERNARIOS: SISTEMAS DE POLICARBONATO U PANEL DE 16 mm

 

Jorge Bernabeu Larena
Elvira Puchades Gimeno
IDOM – ACXT
www.acxt.net

Instalador: Doval Building

 

LA NUEVA ESTACION DEL AVE DE VALENCIA «JOAQUÍN SOROLLA» del cual se estima que mas de 13 millones de ciudadanos se podrán beneficiar a partir del próximo 19 diciembre cuando se ponga en marcha el nuevo corredor de alta velocidad.

MADRID- VALENCIA


En este proyecto, posiblemente el mas grande en Europa con Sistema de Policarbonato, no solo había una gran exigencia en la calidad y en las cualidades del SISTEMA perfectamente documentada, también era muy alta la exigencia en los plazos de entrega sin incidencias, al ser una obra oficial con un ineludible compromiso en el plazo por lo que, y ya finalizada, podemos decir que nuestro compromiso ha estado al mas alto nivel.
Los números son extraordinarios. Al final se han entregado 23.000 m2 de Policarbonato y mas de 15.000 m de perfiles aluminio, aplicado tanto en fachada, en cubierta como en el interior como particiones.

DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

Situado en un gran vacío urbano y rodeado de edificios en altura, el solar en el que se sitúa la Estación Provisional del AVE de Valencia no ofrece otro referente que el propio paisaje ferroviario en el cual se integra.

En un principio la provisionalidad de la estación nos hace pensar en ella como la simple cubrición de unos andenes –dos andenes de 230 m de longitud y uno de 400 m que dan acceso a seis vías- con un espacio frente a ellos –el espacio público, de intercambio, de llegadas y salidas-. La propia cubrición se prolonga y separa del plano horizontal para conformar un espacio de relación.
El mismo elemento con distinta escala: cubierta-anden, cubierta-vestíbulo como un único elemento, una única idea formal y conceptual que resuelva el edificio en su totalidad. Cubierta-fachada que recoge las tensiones y las cierra como un elemento vertical, contundente, que marca el carácter término de la estación. Cubierta-fachada que se pliega sobre ella misma y forma un espacio a media altura bajo el que se produce el acceso.

Más tarde aparecen los usos: atención al cliente, oficinas, servicios ferroviarios, que se instalan bajo la cubierta protectora. Cajas que se posan, intactas, sobre el tapiz negro sobre el que se sitúa la estación. Cajas que albergan las funciones de atención al usuario, de circulación, de oficinas, locales comerciales, servicios…

En la zona de vestíbulo los elementos lineales se unen entre sí mediante lucernarios a distinto nivel que permiten una iluminación natural y ventilación del espacio diáfano.

CRITERIOS CONSTRUCTIVOS

Se proyectan las bandas opacas de cubierta con bandejas metálicas kalzip con acabado zinc. Esta configuración nos permite plegar la cubierta para formar la fachada norte hacia la ciudad.

Las bandas translúcidas se conforman con lucernarios de policarbonato celular que giran en la fachada formando los accesos secundarios. Estos lucernarios desaparecen en la zona de andenes y la iluminación cenital translúcida deja paso a una iluminación cenital directa.

La estructura es un elemento expresivo del proyecto. Se proyecta un módulo de 14 x 14 m con una estructura principal formada por vigas en cajón de sección variable giradas cuarenta y cinco grados con respecto los ejes principales. Los módulos se repiten en la dirección de los andenes. Los pilares aparecen cada 28 m, con lo que uno de los módulos descansa sobre un pilar y el módulo siguiente transmite los esfuerzos a través de su bastidor a los nudos colindantes. La altura de estos módulos va desde los 7m en la zona de andenes hasta los 14 m en el vestíbulo principal.

Las fachadas de la estación se proyectan con el sistema de POLICARBONATO 3 OPAL  por su condición de cerramiento ligero y su carácter translúcido que no permite la visión a lo largo del día y que no obstante actúa como una gran luminaria por la noche. El acceso principal se marca mediante un muro cortina de vidrio transparente.

La condición de provisionalidad de la estación se muestra en la elección de los materiales reciclables –zinc- o de bajo coste –policarbonato-. La estructura se realiza con elementos metálicos con posibilidad de desmontaje y posterior montaje como marquesinas y pérgolas en el futuro Parque Central.

 

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