ESTUDIO ARQUITECTURA:
THOMASMÜLLERIVANREIMANN GESELLSCHAFT VON ARCHITEKTEN MBH
Material: SISTEMA DE POLICARBONATO RODECA
TIPO DE PROCEDIMIENTO: Concurso, 1er premio
GFA: 22.000 m²
GFA: 22.000 m²
NF: 18.720 m²
FASES DE TRABAJO : 2-8
PREMIOS :Premio Alemán de Fachadas para fachadas de cortina ventiladas (VHF) 2015, reconocimiento
DIRECCIÓN: Kurfürstendamm 129a,
10711 Berlin – Deutschland
10711 Berlin – Deutschland
CLIENTE: Bauhaus AG
FOTOS: Stefan Müller
CENTRO ESPECIALIZADO DE BAUHAUS CON JARDÍN URBANO Y AUTOCINE EN HALENSEE
El tamaño del proyecto dado, los enormes volúmenes de construcción y la ubicación en el sitio de la antigua estación de carga en un carril de tráfico que atraviesa el centro de la ciudad como un río hacen que la Bauhaus se parezca más a un gran edificio industrial o de transporte que a una parte de Aparece el desarrollo del bloque Charlottenburg-Wilmersdorfer.
El diseño de la Bauhaus Fachcentrum en esta ubicación muy prominente en el centro de la ciudad en Kurfürstendamm tenía que ver con la mejora mediante el uso y la mejora del espacio urbano dominado por el tráfico.
El concepto del jardín de la ciudad, en realidad el nombre comercial del centro de jardinería en Kurfürstendamm, ofrecía la posibilidad de tal mejora. El jardín de la ciudad está diseñado como un gran jardín de invierno, que se encuentra frente a la sala de ventas y ocupa todo el frente de la Kurfürstendamm. El jardín de invierno es un «escaparate» de gran tamaño, una amplia sala de entrada y una atractiva zona utilizable. Su efecto es creado por la superposición de diferentes capas espaciales: la fachada exterior de vidrio de gran formato con sus reflejos, los soportes de hormigón colocados irregularmente, las plantas y la gran imagen abstracta de un bosque detrás en la fachada interior.
Mientras que la fachada del jardín de invierno limita directamente con Kurfürstendamm y se ve desde las inmediaciones como parte del espacio de la calle, las fachadas que se encuentran en el pasillo de tráfico en el nivel inferior de la antigua estación de carga se perciben principalmente desde la distancia. Por lo tanto, están diseñados para ser vistos desde la distancia e intentan responder no solo a los edificios vecinos, sino también a las áreas de tráfico contiguas. Siguen una estructura horizontal con una base robusta, un revestimiento de alta calidad en la parte media y una tira publicitaria luminosa en la parte superior.
El revestimiento de aluminio plástico de las fachadas unifica los volúmenes de construcción del centro especializado y autocine y al mismo tiempo los estructura a través de la escala de los elementos convexos y cóncavos. La fachada refleja la luz y cambia de color y apariencia debido a la diferente incidencia de la luz.