AULARIO INFANTIL VIILALBILLA DE BURGOS. BURGOS
ARQUITECTO: 2CV ARQUITECTURA. MAURO GIL-FOURNIER
Extractos de la Memoria del Proyecto
“La nueva ampliación se plantea como un edificio de baja altura en una sola planta que se relaciona con el existente en su aspecto exterior acorde con los edificios del municipio. La piedra de las casas y su exterior austero en la tradición castellana juego con dos edificios del colegio que respetan esta configuración de fachada para entenderse como parte de un mismo lugar sin ser pretenciosos y querer destacar. Las nuevas unidades de educación juegan a protegerse del exterior mediante muros ligeramente cerrados para mantener la privacidad y seguridad del centro y abrirse a la intimidad del patio de manera expresa. El mundo de los niños, del color y del juego educacional se abre en el interior. De esta forma se respeta un exterior tranquilo y acorde con las edificaciones existentes.
Una vez en el interior, se establece un sistema de recorridos y circulaciones claros para la rápida adaptación de los niños al nuevo espacio. Un espacio luminoso que nos reparte a todos los lugares del colegio y permite que los niños no se sientan encerrados en un lugar sino abiertos y libres, cumpliendo con las condiciones de confort dentro del propio recinto del colegio. La ocupación de la parcela es total, de acuerdo con las normas, y se distinguen dos partes diferenciadas. Una parte cubierta pero sin calefactar, que es donde se producen los accesos, los juegos de los niños al exterior y el vestíbulo principal en una ambiente luminoso y en relación con la fachada de frente del antiguo colegio. A través de este espacio se accede por un lado directamente al patio de recreo y por el otro al interior del colegio, ya calefactado. El acceso al interior del colegio, se produce de forma perpendicular al espacio descrito anteriormente. En ese espacio dominado por un gran lucernario se accede a las aulas, despachos y sala multiusos/comedor de manera fácil y sencilla.
Se hace hincapié, por último en la consideración constructiva que se hace para este colegio. Los materiales utilizados garantizan un funcionamiento bueno del colegio y un mantenimiento casi inexistente. Estos materiales y elecciones constructivas manifiestan con sinceridad la construcción y personalidad del centro. Dicha personalidad se expresa en su interior. De esta manera y sintetizando los conceptos de la escuela infantil el edificio es frío por fuera y caliente por dentro.”
Imagen . Corredor
Imagen. Aulas
Imagen. Lavamanos corredor
Imagen Conexión aulas
ARQUITECTO
Mauro Gil-Fournier Esquerra
Licenciado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en el año 2004. Becado por el ministerio de fomento los años 2000 y 2001 en los seminarios internacionales de arquitectura Madrid city y Madrid Games con los profesores Ben van Berkel y Caroline Bos. Colabora en el año 2002 con el arquitecto Mariano Bayón en la realización de varios proyectos entre los que destaca la construcción del Centro de Artes Escénicas de Salamanca y el Concurso retringido de 222 viviendas en Salburua (Vitoria) donde ganan el primer premio. Durante los años 2002-04 colabora con el arquitecto Rafael Beneytez en diversos proyectos de vivienda y educación, destacando la casa La Candelaria en Ávila.
Desde el año 2002 crea junto a otros compañeros el estudio de arquitectura FAM, donde desarrolla actualmente, entre otros proyectos, la construcción las vviendas para la EMV en Madrid, y la rehabilitación del complejo de San Agustín en La Laguna, Tenerife. Desde el año 2004 abre el estudio 2cv ARQUITECTURA donde desarrolla proyectos de menor escala como el aulario presentado en este dossier.
PROYECTO
AULARIO INFANTIL VILLALBILLA DE BURGOS.
BURGOS
ARQUITECTOS
2CV ARQUITECTURA.
MAURO GIL-FOURNIER
COLABORADORES
IRENE CASTRILLO
CHRISTIAN SEPULVEDA
MATERIAL
SISTEMA DE POLICARBONATO 3 OPAL 40 MM
PROMOTOR
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
APAREJADOR OBRA
ALFONSO NAVARRO
FOTOGRAFÍAS
PABLO MARÍA GARCÍA LLAMAS