CENTRO FASCITELLI
centro interdisciplinario de la Universidad de Rhode Island
ARQUITECTOS:
Estudio Ballinger – Filadelfia
EL NUEVO CENTRO FASCITELLI SE ILUMINA DE AMARILLO CON BENCORE
El nuevo centro interdisciplinario de la Universidad de Rhode Island se construyó como parte de un gran proyecto dedicado a la remodelación y ampliación de la Facultad de Ingeniería. El nuevo campus se llama Fascitelli Center y se ha desarrollado mediante un proyecto innovador del estudio Ballinger de Filadelfia. Panelite, distribuidor de Bencore en los Estados Unidos de América, siguió el proyecto desde el principio y lo completó con gran satisfacción del cliente. El objetivo del equipo de arquitectos era crear un nuevo edificio que sirviera de conexión entre las áreas científica y humanística del campus, demoliendo cinco edificios obsoletos que suponían un obstáculo para el crecimiento armonioso y sostenible del Colegio.
El edificio tiene cinco plantas: una característica clave es el sistema de soporte de celosía, que sustituyó la construcción de columnas internas; los espacios son así amplios e ininterrumpidos, con una fuerte iluminación durante el día. Para encerrar una escalera de caracol y crear elementos distintivos en la pared y el techo, los diseñadores de Ballinger utilizaron los paneles Starlight™ de Bencore personalizados en acabados Clear satin y Orange satin. Los requisitos eran la ligereza, la integridad estructural, las posibilidades de color y la translucidez. Tras muchas investigaciones sobre materiales, desde policarbonatos a metales o simples placas de yeso, la elección recayó en los paneles Starlight™ desarrollados por Bencore por varias razones: en primer lugar, la amplia selección de colores que se pueden utilizar; además, los paneles pueden curvarse incluso cuando son grandes, resistiendo las fuerzas laterales cuando se utilizan como barandilla. Por la noche, la escalera aparece como una gran columna amarilla luminosa, creando un efecto escénico sorprendente. Los paneles de nido de abeja desempeñan un papel importante en el Centro Fascitelli al generar extraordinarios juegos de luces y reflejos. Elegimos el tono amarillo porque recuerda los colores de la Universidad, el amarillo y el azul», explica Terry D. Steelman, director principal de Ballinger, «El color se ha convertido en una referencia simbólica para la circulación vertical». En todo el edificio, siempre que hay una escalera o un ascensor, hay un elemento amarillo para ayudar a la orientación. La forma en que los paneles transmiten la luz es muy valiosa para el éxito del proyecto; además, el Bencore también tiene un carácter muy táctil: perceptible desde la distancia, a medida que te acercas se vuelve aún más extraordinario y mágico».
Starlight™ es el panel compuesto con un núcleo de estructura macrocelular patentado en policarbonato transparente, acoplado con pieles de recubrimiento acrílicas. Se puede fabricar en una amplia gama de acabados y colores. El núcleo de nido de abeja, con su patrón geométrico regular, da al panel una apariencia estética única.