CENTRO CULTURAL Y ADMIN. JESUS. AYTO STA. EULALIA DEL RIO – IBIZA
MEMORIA
El núcleo de Nuestra Señora de Jesús, formado alrededor de la pequeña Iglesia Franciscana del SXV, ha ido creciendo paulatinamente hasta la actualidad
con una inadecuada estrategia. Las tipologías de los edificios construidos en las últimas décadas, nada tienen que ver con la sutil y fragmentada escala del pueblo: sus excesivas masas rígidas y pesadas, son incompatibles con la informal trama que el tiempo y el azar han ido elaborando.
El problema no es una cuestión exclusiva de altura y volumen; es también muy importante el acierto en la tipología de la edificación, su huella y el entendimiento de los espacios libres, correctamente articulados con las antiguas huertas y cultivos, para lograr que el crecimiento se vaya incorporando con naturalidad a la informal trama original.
Cualquier ejercicio de imposición geométrica encaminada en dotar al lugar de un aparente “orden” urbano, ahogara la fluida relación con la naturaleza y las preexistencias originales del núcleo. Es conveniente intentar recuperar la lógica perdida, con pequeñas y sencillas acciones que por corresponder a los sentidos de la percepción múltiple y al ambiente, se hace difícil regular mediante normativa; recuperar esquinas recodos y sorpresas, con la sencillez del tiempo pasado.
La construcción del futuro Centro Cultural constituirá un nuevo foco de actividad en el pueblo, que deberá quedar intrínsicamente relacionado con el conjunto de la sencilla Iglesia de Nuestra señora de Jesús, por su localización y uso permitirá activar las perdidas relaciones entre las sencillas, pero singulares piezas de este pequeño casco.
Proponemos la construcción de un ligero Pabellón vinculado a una circulación. Un espacio dinámico insertado en un recorrido que favorezca la comunicación de las dos zonas verdes colindantes, objeto también del concurso. La suma de espacios favorecida por el carácter dinámico del pabellón, permite extender su acción hacia el Carrer del Faisá, que debido a su nuevo carácter peatonal genera la necesaria relación con el resto del conjunto.
Su huella y presencia pretende ser lo mas ligera posible, y su organización formal evita referencias axiales y rígidas geometrías para fluctuar libremente en el tejido.
Su cubierta, casi horizontal, protege, recoge y expulsa; y su forma se la debe al azaroso fenómeno de moléculas de agua que se fusionan sobre la pulida superficie de un vidrio.
Bajo la cubierta un sencillo programa de máxima coherencia con los recursos disponibles, resuelto en cápsulas de color, fieles a las moléculas que produjeron su forma. Entre sus dinámicos vacíos, pinos, algarrobos y encinas.
Para el cierre perimetral (linea en naranja) de la biblioteca se ha elegido Lightben plus 3OPAL de 36 mm con las caras en Metacrilato naranja brillo de 3 mm y patrón circular de 10 mm de diámetro.
Las placas se han servido termocomformadas adaptandose a la curva y cortadas en la parte superior para adaptarse a la caída del techo
La instalación se ha realizado a testa consiguiendo continuidad y limpieza. Las placas de encuentro con las puertas se han fabricado a medida para un encaje perfecto.
PUERTAS REALIZADAS EN METACRILATO 25 MM ADAPTANDO LOS HERRAJES NECESARIOS